El monitor, el teclado, el ratón, otros con el portátil, un café, cuaderno… Hace dos semanas, la oficina dejó de ser el lugar de trabajo de muchos españoles. La crisis del coronavirus empujó a las empresas al teletrabajo, salvo a los supermercados, hospitales y servicios básicos. Un escenario que para muchos es nuevo, utilizando sus casas como despacho, y que abre la incógnita sobre cómo influirá en los hábitos laborales cuando termine la cuarentena.
«Es un ensayo en tiempo real. Nunca habríamos tenido una ocasión para un simulacro tan real de teletrabajo», afirma Javier Blasco, director del Adecco Group Institute. España no es el mejor ejemplo de una cultura del teletrabajo, pero tampoco es el peor. «La de España puede ser igual a la de cualquier otro país de la Unión Europea. Esa cultura va y viene. En la crisis hubo empresas que empezaron a implementarlo, se quedaron sin recursos y lo dejaron», añade.
En 2018, según el portal Statista, solo un 4,3% de los trabajadores de España afirmaba hacerlo habitualmente desde casa. Casi al mismo nivel que Reino Unido (4,4%), Polonia (4,6%) o Suiza (4,1%); y por debajo de Portugal (6,1%), Francia (6,6%), Finlandia (13,3%) y Países Bajos (14%). Las cifras de Adecco revelan que en el último trimestre de 2019 un 7,9% del total de ocupados teletrabajó al menos de forma ocasional.
Desde que el virus avanzó por España, empresas como Telefónica, Vodafone, BBVA, Santander o Endesa han enviado a empleados a sus casas. El Real Decreto-ley que el Gobierno aprobó el pasado martes para hacer frente a las consecuencias económicas del virus obliga a las compañías a facilitar el teletrabajo siempre que sea posible.
Y es que el marco legal es uno de los tres factores que Javier Blasco considera fundamentales para el éxito del teletrabajo. En España, trabajar desde casa está legislado, principalmente, por el Estatuto de los Trabajadores. A la necesidad de crear «seguridad jurídica», el experto de Adecco enumera otros dos aspectos básicos para la consolidación del teletrabajo tras la pandemia: la tecnología y los departamentos de recursos humanos. «Sí se hace mal genera frustración y la gente se echa para atrás. Sería una pena que esa posibilidad se quede en el camino por no saber poner todas las piezas del puzle».
elindependiente.com
Publicado: 23/03/2020
El teletrabajo ha sido uno de los temas más destacados en el contexto del coronavirus, ya que muchas empresas han pedido a sus empleados que trabajen desde casa. En este debate hay tres aspectos fundamentales : los horarios de trabajo, el equilibrio personal-profesional, y la productividad.
My brother recommended I might like this blog.
He was totally right. This post truly made my day.
You can not imagine simply how much time I had spent for this info!
Thanks!